El campocorto dominicano Wander Franco se encuentra al borde del abismo y por tanto, su carrera en la Major League Baseball podría estar llegando a su final tras una mala decisión.
El nativo de Baní de apenas 22 años es acusado de haber mantenido una relación con una menor de edad, razón por la cual no ve acción con los Rays de Tampa Bay desde agosto del 2023, cuando el equipo lo apartó y posteriormente la liga lo puso en licencia administrativa.
Para ese entonces, el Ministerio Público de la República Dominicana inició una investigación para aclarar los rumores en torno al pelotero dominicano, la cual poco después dejó de ser tema de atención en todo el país.
Retoman el caso
El 27 de diciembre, el Ministerio Público cita a Wander Franco para que comparezca ante las oficinas de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República en jueves 28, pero este no se presentó.
Posteriormente, el 1 de enero, el pelotero se presentó en la Fiscalía de Puerto Plata junto a sus abogados, donde quedó detenido por no haber asistido a las citaciones anteriores, y posteriormente, el viernes 5, a Franco se le interpone medida de coerción equivalente a una garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos y firma periódica por 6 meses, acusándole de explotación sexual y comercial de una menor de edad y de lavado de activos, junto a Martha Vanessa Chevalier, la madre de la menor.
¿Qué encontró el Ministerio Público?
El Ministerio Público ha establecido que de acuerdo a su investigación, la menor envió un mensaje en julio del 2023 a una página de noticias, denunciando que tenía una relación con el pelotero dominicano Wander Franco, y que lo hizo porque su madre la tenía casnada y le quitaba dinero al campocorto y no le daba nada a ella.
La menor fue a INACIF para una evualuación forense y presentó signos de defloración antigua, y posteriormente en una entrevista con una psicóloga del mismo organismo, dijo que Franco, a quien llamó su “ex novio”, le había regalado un vehículo a su madre para reparar el daño emocional de la doña por haber sacado a la menor de su casa sin el conocimiento de ella la noche del 9 de diciembre del 2022.
Así mismo, de acuerdo a la víctima, su madre recibió 7 pagos de cien mil pesos mensuales (RD$100,000.00), para permitirle la relación.
También, de acuerdo a una investigación financiera, se determinó que la madre de la niña habría recibido dos transferencias de quinientos mil pesos dominicanos (RD$500,000.00) cada una, de parte de Nancy Yudelka Aybar, madre del pelotero.
De igual modo, el medio Diario Libre tuvo acceso a extractos de conversaciones entre Wander Franco y la menor, producto de la investigación de la procuraduría, en las que se evidencian que el torpedero tenía conocimiento de las consecuencias negativas que podría traer esto a su vida.
Las conversaciones de Whatsapp
La adolescente de apenas 15 años, compartió capturas de pantalla de la conversación con Franco, en las cuales se puede encontrar lo siguiente:
Franco también le dijo a la menor “Quisiera que olvides todo lo que has aprendido para criarte a mi manera”, lo que llevó la joven a responder “¿sin amor, sin respeto?”, generando eso que el pelotero dijera:
“Eso había demás, pero solo eres una niña y no sabes llevarte de mí, por eso fracasaste. Pero yo te doy una sola oportunidad, usted debe ser solo para mí, no mires a más nadie. Sé que has estado con otro, pero nadie te sabrá usarte como quiero y darte”.
Lo que se dice en Tampa Bay
Un reportaje del Tampa Bay Times establece que “Es posible que Wander Franco haya jugado su último partido en Tampa Bay”.
Esto encendió todas las alarmas en República Dominicana, poniendo gente a favor del pelotero, y otros lamentando el hecho, pero afirmando que es culpable.